martes, 9 de diciembre de 2014

K25 Trail de la Calderona. Sub 3h.

23 de noviembre primeras horas de la mañana, amanecía en Serra con un clima óptimo para correr por montaña. Atrás quedaban semanas de entrenamiento, las sensaciones habían sido de llegar un tanto justo tras la pubalgia y la fisura del dedo, hasta el domingo anterior donde noté estar bien pero  una falta de "chispa". 

Muchas caras conocidas entre corredores y público, incluso familiares y amigos, hoy estamos en casa! Me encuentro con Pau, que baja de Barcelona a correr la K25. 



Salida un  tanto "rara" nos posicionamos unos cuantos compañeros del club y Pau bastante bien, primer km. a 4 y poco. Entramos en Toixima y empezamos a tomar la senda que sube al Castillo, semanas antes la hice hasta la saciedad con Miguel Oliver, cosa que también hicimos los dos con Josevi, en el Cortafuegos del Alt del Pi. Vemos que estamos bien, vamos hablando y manteniendo posiciones. Josevi se descuelga para orinar en la bajada por pista antes de llegar al depósito de agua previo al inicio de la subida. 

Alt del Pi i Castell.
Subida a ritmo, sin pasarme y sin perder la cabeza, es la primera subida y hay que guardar hasta el final, llego un minuto antes del tiempo estimado. Pau sigue a mi lado, mientras que Miguel se ha quedado unos metros por detrás. Arriba nos espera Julián para darnos sus ánimos, como siempre.



La bajada del Alt del Pi tiene un primer tramo muy técnico, en el que no me juego tomar velocidad y prefiero asegurar, más bien me dejo caer. Llego al fatídico cruce "K26" y ahí está Gerard con su carraca para que nadie se "equivoque"... Cresteamos y llegamos al pla del Castell, subimos, atravesamos la Torre, volvemos a crestear e iniciamos la bajada más agresiva, de igual forma que la anterior, aseguramos más que ganamos veleocidad, sigo corriendo con Pau y alcanzamos a Cuajares. Pasamos por el prueblo y la nueva modificacón, un par de minutos antes de lo previsto.

Deula, Coves i Ermitanys.
Seguimos a un ritmo cómodo, nos permite incluso hablar. Entramos en el siempre complicado, de subida y de bajada, Barranc de Deula hasta llegar a la Senda del Malpás, donde a pesar de su nombre, mejora considerablemente la pisada. Subimos hasta les Coves, coronamos en Ermitanys y Pau ya se ha marchado. Esta segunda subida suele ser la "olvidada" de la carrera pero empieza a determinar bastante el ritmo. La bajada es rápida y complicada. Al llegar a la Font de la Misèria vuelvo a encontrarme con Pau pero se va, ya que tiene una marcha más... 



Barranc del Marianet i pujada al Sierro.
Cambio, obligado, de ritmo al tomar el GR 10. Zona tan bonita como abrupta, difícil mantener una cadencia, ahora voy solo y solo pienso en afrontar la que para mi es la peor subida de la carrera. Se me suele atragantar hasta entrenando, así que en carrera, la subida no va a ser menos.  Tomo un ritmo constante y la hago con un chico de Bikila. A pesar de conocer la subida a la perfección, siempre logra engañarme al creer que estoy a punto de coronar y todavía queda un poco menos de la mitad, seguimos medio corriendo medio andando. Finalmente, arriba, allí están Diana y Víctor, ánimos y las palabras de Víctor animan "Vas muy sobrado para bajar de tres horas". Relleno botellín e inicio descenso en Z, tan pesado como la subida, llegada al barranco y aquí me cruzo con algunos compañeros del club que empiezan la subida. 

Mutlló dels Enginyers, Pla Rebalsadors i Mirador de Mireia.
En el inicio de la subida, cruce con la carretera está Julián nuevamente, anima y comenta que Salveta muy bien delante y David López también. Empiezo la subida con Josevi y otros compañeros del club que nos hemos ido alcanzando. Decido subir solo, sin agobiarme e implementando mi ritmo, paso a bastantes corredores en este ascenso. Llegamos al hito geodésico, me avitullo nuevamente y tomo una pastilla de sales, ya que el gemelo me da un aviso. Camino al pla de Rebalsadors noto un fuerte dolor en la espalda, el mismo que noté en Tavernes de Valldigna y que me hizo tirar por la borda aquella carrera. Esto es la K25, no me puede volver a ocurrir nada, objetivo bajar 3 horas, me lo repito constantemente pero la realidad es otra, veo a Josevi alejarse. No  tengo más remedio que bajar, mucho, el ritmo. Cada vez me oprime más y no puedo correr ni siquiera respirar con facilidad.
En el mirador empieza una de mis bajadas preferidas para la que me estado reservando casi toda la carrera, he pasado de tener muy claro que bajabas las tres horas a empezar a tener serias dudas. Bajada infernal, casi andando... 



Baixada final, Potrillos, Deula i Meta.
Pierdo bastantes posiciones y me aferro a la esperanza de completar los últimos km por debajo de 6:30 min. el km. Al llegar a la zona del Malpás llega una bocanada de aire fresco en forma de amigos, compañeros de la BTT, de toda la vida, están allí para empujarme estos últimos km. Aparezco en Deula y compruebo en el garmin que cumplo de sobra el objetivo, o al menos eso creía, 2:54 largas... salgo a la última bajada, ya de asfalto, aprieto todo lo que puedo, el dolor no remite pero eso ya es algo casi secundario. Entro en el polideportivo y Joxe se deshace en elogios hacia mi. Veo a Irene, mi madre, Inés, mi padre, primos, Nelson, Salva, Xavi, etc. Mi reloj marcaba 2:58... Es entonces cuando recibo una advertencia de Joxe, speaker, y veo el crono oficial donde ya se ve el 59... Saco fuerzas de donde no las hay para realizar un sprint y celebrar el ansiado objetivo no sin rabia!



2:58:40 en mi reloj. 2:59:43 en el oficial. Me saco la espinita del año anterior y me dejo algún margen de mejora de cara al próximo año.



Recibo felicitaciones y abrazos de mi familia (todos allí!!!) No puedo evitar emocionarme. Pregunto qué tal les ha ido a mis compañeros y me informan que Salveta ha quedado 5º absoluto y 1º promesa, David López 10º y 2º promesa,con unos tiempazos abrumadores ambos. El gran Jose Del Campo, increible atelta, quedó 4º. 2º y 3º fueron Vicent Fernández y Raul Inglés, del club amigo Outdoor Nature Moncada y el primer puesto fue para quien se esperaba, Mario Llorens con 2:20. 
En el capítulo por equipos nuestro club finalizó segundo tras Mur i Castell y por delante del Outdoor Nature.
La mayoría de l@s compañer@s que participaron cumplieron con sus objetivos, enhorabuena a tod@s!



La conclusión es que me faltó chispa y un poco de competición, no había disputado ninguna prueba desde agosto. Aún así la preparación de Juanma Jiménez surtió efecto y finalmente conseguí el ansiado objetivo. Agradecer a mi familia, mi compañera y amigos la compañía este día y durante todo el proceso de preparación.



Agradecer a la organización (CXM València i Ajuntament de Serra) que año tras año la carrera no decaiga en su nivel, también a todo el pueblo que cada vez más esta más volcado con la prueba así como al Club Tot Natura Serra por su entrega desinteresada. 
Finalicé la prueba como primer clasificado local. 



Finalizamos de la mejor forma posible, con una paella a la altura en nuestro cuartel General en Serra, Restaurant Descanso!!!


Son muchas las carreras disputadas ya pero en esa distancia o similar la K25, desde mi punto de vista, no tiene rival, sigue siendo la mejor carrera por montaña de la provincia de Valencia.
En 2015 se ha elegido esta prueba para disputar el Campeonato de España de carreras por montaña de la FEDME, no es la primera vez, más que merecido. Allí estaremos! Apoyando a la organización y a Serra. 

Esta canción vino a mi muchas veces durante la carrera, "Visa para un sueño"... 

Material: Zapatillas La sportiva C-Lite (óptimas para La Calderona),  pantalón Salomon, portabidones Lafuma Cinetik, calcetines lurbel.

Hasta la próxima!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario