lunes, 25 de agosto de 2014

III Trail CXM Albentosa.

Albentosa es una población de la provincia de Teruel sita en la comarca Gúdar-Javalambre, como casi todos los municipios de esa comarca se encuentra a bastante altitud, casi a 1000 msnm. Zona rocosa con cambio de margas y difícil pisada, vegetación "dura". El terreno era conocido por haber disputado la II edición de esta prueba en 2013 y por haber ido a entrenarlo junto con la gente de Corremón y "Albentosa a Pie" varias semanas previas a la prueba. Con haber estado allí no iba a ser suficiente. No obstante, cabe decir que en 2013 no lo pasé especialmente bien en esta carrera y dos caídas en el reconocimiento de 2014 tampoco eran buena carta de presentación.

Salida a las 8:30 y buena temperatura para correr, cambio en la salida se sale desde la parte más baja de la población. Muchas caras conocidas, saludos, abrazos, ... aplauso para el gran Rafa Tamarit, gran detalle de la organización con ésta formidable persona y corredor Máster 60. 

La carrera empieza hacia arriba, pequeña bajada y una fuerte subida, paso por el pueblo y se inicia parte del recorrido conocido de la edición anterior. 




La carrera se estira rápidamente y me sitúo en el segundo grupo, vemos el grupo de cabeza comandado por, entre otros, Víctor Serrano. 

Voy en un grupo con 6 personas más, nos alcanza Juanma Jiménez y cuando nos damos cuenta estamos perdidos, no tenemos más remedio que cruzar las vías del tren para buscar las balizas que nos indican el camino a seguir, desconcierto y tras varios minutos volvemos a "carrera". Hemos perdido bastantes posiciones por lo que se inicia una "remontada" de posiciones, en todo momento voy acompañado de mi entrenador y compañero de club Juanma Jiménez. No es un ritmo alto ni exigente, vamos cómodos.



La zona es muy técnica, no hay subidas ni bajadas excesivamente fuertes pero sí exigentes, un continuo sube baja. Levantamos la cabeza hacia el imponente viaducto de Albentosa (por el que transcurría la antigua vía minera de ojos verdes, ahora vía verde) y comprobamos que quién va en primera posición es Víctor. En estos momentos es Juanma quien va delante y al llegar al viaducto, llano, se marcha. Decido no seguirlo por no ir fuera de punto con lo que se va unos cientos metros en el puente y el posterior túnel. 



Salida del túnel y me reengancho nuevamente con Juanma, zona mala para correr, ya que hay que ir mirando el suelo dado que es muy irregular campo a través. 

El sol empieza a reivindicar su sitio dado que es agosto y empieza a hacer mella el cambio térmico y la temperatura fácilmente cambiara 10ºC. En una bajada medio técnica noto el primer aviso de mi abductor y zona abdominal (Tal vez la Maratón de las Tucas 2 semanas antes también está diciendo algo con cierto eco...). Nos perdemos un par de veces y en una de estas nos alcanza el bueno de Winston que se une a Juanma y a mi. El dolor no remite sino que se hace más intenso por lo que bajo ritmo y Juanma hace lo propio hasta que llegamos al penúltimo avituallamiento y le digo que se vaya. La progresión estaba siendo muy buena pero bajando el dolor se intensificaba. Se va Juanma y me alcanza un grupo de 6 corredores entre los que está M. Cuajares con el que medio voy, en las subidas me voy yo y en las bajadas me pasa como un avisón. Winston se marcha también.



Demasiadas cosas no reconocidas del reconocimiento que junto con mi dolor inguinal derecho y el aumento de la temperatura; estaban endureciendo una carrera que "a priori" no iba a serla en exceso. Se avecinaba el final de la prueba (según estaba planteada el año pasado) pero aún quedaban varios tramos exigentes, tanto de subida como de bajada y para arriba bien pero hacia abajo cada vez peor por lo que casi andaba. 

Último avituallamiento y subida por las trincheras, de ahí a meta con 23 km. en las piernas y unos 10-12 con molestias, lo que me obligaría a parar 10 días posteriormente. 



2:39 en meta y posición 19 de la general, dados todos los problemas, mejor imposible. Victoria contundente de Víctor Serrano que hizo nuevamente gala de su gran calidad y tercer puesto para Rubén Jiménez. Por equipos nos alzamos con el triunfo, por poquito pero fuimos otra vez los mejores.



En meta gran entrega de la organización y todo el pueblo, buen post carrera, baño en la piscina, recogida de trofeos, etc. Y vuelta con el profesor a València. Comentando la carrera.

Dos canciones vinieron a mi mente, la primera de de Queen "Don't stop me now", la segunda de Nueva Vulcano "La ley de Costas" e imagino que era por el final de la canción cuando dice lo de: "...hemos llegado hasta aquí, hasta aquí hemos llegado..."





 Material: portabidones Lafuma (óptimo), zapatillas Saucony Xodus 4.0 que dieron mucha estabilidad y agarre para un terreno "puñetero", pantalón salomón y calcetines compresport. 

Muy buena carrera organizada por "Albentosa a pie" y la gente de Corremón. Altamente recomendable, dura, de las que engañan. Hasta la fecha la más completa, en todos los aspectos, de la liga Serranía 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario