domingo, 13 de septiembre de 2015

Maratón de las Tucas 2015

Llegó julio y tras varios meses de entrenamiento "a mi manera", ya que decidí prescindir del entrenador que tenía hasta la fecha aplicando sentido común, simplemente saliendo a divertirme mientras entrenaba, mucha montaña, muchos amigos y muy buenos ratos.

Viaje a Benasque planificado con varios meses de antelación, alguna baja de última hora y nuevas incorporaciones, la verdad que echamos de menos a esos compis que no pudieron venir a última hora.

Con un furgonetón de 9 plazas nos vamos a primera hora del 23 de julio hacia Pirineos con para previa en Zaidín donde Albert nos habia preparado una magnífica comida y unos estupendos melocotones.

Llegada a Benasque lugar siempre mágico, buen tiempo y temperatura, nos calzamos las zapatillas y nos echamos a rodar una horita. Buen apartamento, compras para la casa, paseo nocturno y cena.

Viernes, paseo por los Llanos del Hospital, piernas en el río, pic-nic y risas.

Dorsal recogido muchas caras conocidas y ya solo queda repasar y preparar el material para la gran cita, aprovechamos para ver la salida del Gran Trail y animarles en los primeros metros de esos 109 km. Pronto a dormir y despertador puesto para levantarnos pronto, desayunar y acercarnos ya hacia la salida. Mike se levantó un par de horas antes y su carrera está en marcha desde hace varias horas, otros compañeros del club están disputando también la Vuelta al Aneto, entre ellos el bueno de Juanito.

Me encuentro con mi gran amigo Pau, con quien compartiré parte de la carrera. Buscamos ya situarnos en la línea de salida. No somos pocos los compañeros y amigos que nos juntamos allí.

Salida!!!! Ritmo más o menos fuerte, voy intentando no pasarme, ya que la euforia de la salida en ocasiones se paga, por lo que regulo dado que sin querer me he dejado a Pau unos metros y no es plan. Vamos saliendo de Benasque para adentrarnos camino de Estós, la temperatura sigue siendo muy agradable.

Subida a ritmo compartiendo momentos con Nico, Juan y Javi Galindo. Finalmente nos vamos yendo, seguimos a ritmo, mucha hidratación y comiendo cada poco, haciendo uso de las pastillas de sale. Refugio de Estós, recarga de agua pequeña bajada técnica y subida andando. Sigo con Pau. En uno de los giros ya buscando acercarnos a la mayor subida me encuentro con David López que ha tenido una indisposición, estaba seguro que hacía top 10, total que decide acompañarme en la carrera. Pau en la subida al Ibón se va yendo... poco a poco lo pierdo de vista y empieza su CARRERÓN. David me apoya y acompaña, subimos tranquilos, andando y corriendo solo en un par de llanos.

Subida hasta el punto más alto de la carrera Collado de la Plana, nada más coronar en en tres horas exactas y casi media carrera hecha, encontramos que la organización ha tenido la deferencia de poner un avituallamiento de líquido. Cosa que no he dejado de hacer, beber y beber tanto isotónico como agua y... ahí vino el primer error, exceso de hidratación, eliminación excesiva de sales y RAMPA!!!! Tengo que detenerme unos 5' a que se me pase, ya que en uno de los cambios de bajada a subida me clavo y no puedo. David me ayuda. A lo lejos veo el refugio de Angel Orus, siguiente avituallamiento que nunca llega, además sé de buena tinta lo que queda, es la peor parte de toda la carrera. Me hago el ánimo, bajo ritmo y empezamos el primer calvario. A parte de las pastillas de sal que cada 45' estoy tomando me echo un bote de magnesio.

Poco antes de la bajada definitiva al refugio hay esperándome otro gran compañero que me llevará un buen trozo de carrera junto con David, no es otro que Víctor Serrano. Parada en Angel Orus, algo de fruta, recarga de botellines y nos tiramos hacia abajo. Buen ritmo me noto bien, ni rastro de las rampas, buena bajada, los chavales detrás y vamos hablando hasta que en un giro, ZASCA! Rampa nuevamente me tiro al suelo y paso ahí unos 10' Víctor me masajea, y junto a David tratan de ponerme de pie sin éxito. Compañerismo en estado puro, incluso por los corredores del GT que se detienen y ofrecen desde geles, barritas e incluso su apoyo moral.

Nuevamente voy recuperando y vamos camino de Eriste, las piernas ahora se han quedado tocadas y a la mínima voy notando que la rampa me saluda. Paso por el avituallamiento y en Eriste los Rompiendo límites ofrecen sus ánimos y apoyos (son la bomba esta gente). El ritmo que debería llevar en otro tipo de condiciones ni siquiera se parece al que llevo, voy frenando continuamente a David, Víctor se ha ido a Benasque ya. Subimos andando práctivamente hasta el Molino de Cerler y aquí nos alcanza Javi Galindo, vamos juntos los tres e iniciamos descenso, muy tocado.

Bajada poco técnica pero eterna, los dos repechos de no más de 200 metros se hacen muros, parte llana y ya encaramos a 6 el km hacia meta.

Entrada a Meta, bajando 15' el tiempo del año pasado 6:09 y el 42 de la general. En meta está Pau que se ha metido el 11 y Nacho el 13! Ambos sub 6 muy bien. Edo 6º! Y Jose Sáez cerca de las 6 justas. Es momento de tomar unas cervezas y comentar algunos puntos.

Mucha fatiga y dolor. Como muestra la foto, el objetivo no era otro que mejorar el tiempo del año anterior y así fue, mejorado. Cosa que sin la ayuda de David y Víctor hubiera sido impensable, ya que no se siquiera si hubiera sido capaz de terminar.

El resto de compañer@s del club fueron cumpliendo con sus objetivos, tod@s finalizaron tanto la Maratón, como la Vuelta y lo mismo harían Marisa, Arantxa, Abel, Iván... en la Media del domingo.

Poco después ducha y a esperar a los compañeros de la Vuelta. Chuletón y cumpleaños de Helio por todo lo alto!

Una maratón más. La segunda de las Tucas, mejorando y aunque sufriendo aprendiendo. A Benasque volveré y probablemente también a la carerra, ya que me gusta la organización y el ambiente montañero que se respira todos los días.Mucha presencia de mi club Never Stop Running, en casi todas las pruebas y ante todo muy buen rollo y risas. Sigo divirtiéndome con esto de correr y aplicándolo donde más me gusta estar, en la montaña.

Material utilizado: Mallas Hoko kamikaze, zapatillas La Sportiva Mutant, Camiseta HG, Calcetines Hoko, Mochila Ultimate Direction 12L., Riñonera Salomon S-lab, gorra adidas.

Canción que me acompaño a parte de mis sollozos....

Agradecimientos a las fotos de ADVFeel y Javier Blasco.