viernes, 28 de marzo de 2014

Factores que endurecen las carreras.

El pasado 23 de marzo se celebró en Crevillent el Campeonato autonómico absoluto y por clubes de la FEMECV, carrera de 25 km. y unos 1550 m. de desnivel positivo. Una carrera dura ya de por sí. 
Algunos datos más: en el Km. 9 se llegaba a la cota más alta "La Vella" 819 m. con otras dos pequeñas y duras ascensiones. Mucho cresteo e incluso tramos de medio escalada. Carrera pura y dura de montaña, con un final en el que se excedió, desde este particular punto de vista, de asfalto. 

 Serra de Crevillent. La Vella.

Cómo ya se ha señalado la carrera, dura pero tuvo varios punto que hicieron que se tornara más dura todavía: 

Climatología
Viento huracanado en las crestas que obligaba incluso a agacharse y que dificultaba, inlcuso, algunas ascensiones. El sol calentó bien pero es algo normal en la zona.

Distancía hasta el lugar
Recorrimos en coche cerca de 190 km., trasladado en tiempo 2 horas, la carrera se celebraba a las 9:30 por lo que la salida del punto de origen fue a las 6:30, el despertador sonó a las 5:50.

Sueño
Simplemente con dormir dos horas y media no es suficiente para afrontar con éxito una carrera de tal magnitud, me atrevería a decir que casi ninguna. 

Alimentación
Hasta la fecha siempre había hecho uso de los geles Isostar (acostumbro a tomar pocos) y para esta vez me llevé uno de mantequilla de cacahuete salado, craso error. El gel me produjo náuseas que hicieron que bajara la intensidad e incluso me tuviera en un par de ocasiones. Los avituallamientos perfectos como siempre en las carreras que organiza la FEMECV.

Resultado
3:01 h. en carrera y exhausto en meta, sin ningún tipo de fuerza, amago de rampas y un cansancio generalizado más que evidente. 

La recuperación fue buena durante la semana, bajando un poco la intensidad de los entrenamientos durante la semana. En ningún momento se me pasó por la cabeza abandonar pero si que fui sintiendo el peso del paso de los kilómetros en mis piernas. 

Sin llamarla vino a mi cabeza, después de muchos años, "Avenues & Alleyways" de Rancid y me acompañó desde el Km. 5 aproximadamente hasta el final... 

Rancid!!! 
Inevitable recordar la K25 mientras disputaba esta carrera, eso sí con bastante menos sombra pero de similar dureza. 

Tuve la oportunidad, al estar allí, de ver subir al podium a tres compañeros de equipo y amigos: Salva Puchades en categoría Junior (3º), David López y Víctor Serrano (2º y 1º) en categoría promesa.

La carrera en categoría absoluta la ganó el gran Cristóbal Adell en categoría masculina y una imparable Melisa Galí en femenina. Ambos con unos registros astronómicos.

Conclusión, una carrera más, una experiencia más, continúo aprendizaje cuerpo + mente y solo por ver subir a los chicos al podium mereció la pena estar allí.

sábado, 15 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN: Cosas que pienso mientras corro.

No siempre pienso cosas con un sentido lógico mientras corro, en numerosas ocasiones (cosa comentada con otras personas) únicamente hago una especie de mantras; un pedazo de una canción, un trozo de una conversación, repetición constante de un pensamiento, ... con ello trato de focalizar la atención en "dejarme ir". 

Recuerdo una ocasión corriendo un trail en Simat de la Valldigna (2013) en el que continuamente me repetí la melodía de Wah Yeah! de Antònia Font, ahora cada vez que la escucho  recuerdo lo dura que fue aquella carrera, subiendo y bajando el Massis del Montduver.



No menos raro fue el "mantra" no preparado que repetía, constantemente, en la Media Maratón de València (2013) "recuerda no tirar el envoltorio del gel" así estuve prácticamente los 93' min. que invertí en correr aquella carrera. 

También he tenido verdaderas "revelaciones" que se esfuman hasta desaparecer de mi memoria pero de las que guardo esa sensación de "he pensado algo grande" (problema, no sé qué...).

No quisiera ser pretencioso citando al maestro Murakami en "De qué hablo cuando hablo de correr" quién supo poner letras a la abstracción que en ocasiones supone correr, únicamente intentaré recordar qué viene a mi mente mientras corro, muchas veces no será más que la absoluta inmensidad que es la naturaleza y aquellos sentimientos que me genera.