En el mundillo del Trail si hay una prueba a la que ir es sin duda el Zegama-Aizkorri, ahora bien dependes de la fortuna, ya que la gran demanda de solicitudes para participar en la prueba obliga a un sorteo. Las ganas de correr en el País Vasco y el buen consejo de nuestro amigo Mikel que es quien nos recomienda la prueba hacen que Miguel y un servidor no lo dudemos demasiado y el mismo día que se abrían las inscripciones decidamos ir a la Gorbeia.
Planificamos viaje vuelos Valencia - Bilbao, alojamiento, coche de alquiler y ... cuando nos queremos dar cuenta ya estamos listos para marcharnos. La prueba no nos pilla en un momento óptimo aunque bajo la dirección del entrenador si que he realizado un entrenamiento específico, ahora bien poco más de un mes, así que la Gorbeia va a ser una carrera "disfrutona".
Revisada mochila para no dejarme nada. Aeropuerto y primer regalazo de este fin de semana; llego a Bilbao en la cabina del avión, INCREÍBLE no solo ver desde el aire de frente sino también como se maneja un avión; la planificación y el aterrizaje.
Nada más salir de aeropuerto se nos acerca un tipo bien majo "Vais a la Gorbeia" Y nosotros "Sí"... Era Luis Miguel, un chico de nuestro clun hermano SOM con el que compartiríamos muchos ratos.
Tras alquilar nuestro pequeño medio de locomoción nos vamos adentrando en el interior de Vizcaya casi rozando con Álava. Paisajes de hayedos, castaños, verdes... todo muy verde y frondoso! Llegamos a Zeanuri, concretamente a la PLAZA, ya que la población está diseminada en barrios, siendo la plaza el centro neurálgico. Se respira muy buen ambiente, está medio montado todo y han hecho actividades durante toda la semana. Descargamos en nuestro hotel que está en la parte alta, en el Barrio de Altzusta, un lugar precioso el Ellauri Hotela con vistas a todo el Parque de Gorbea, bajamos a Plaza y allí nos volvemos a cruzar con Luis Miguel (el Valenciano) y su amigo Jon, nos recomienda un Choco para cenar. Buena cena y ya empezamos a integrarnos en el lugar, deben ser los patxaranes...
Sábado mañana salimos a reocnocer el terreno y damos una pequeña vuelta desde Altzusta hasta San Justo, no es nuestro tipo de pisada y lo notamos y eso que las previsiones climatológicas están acertando y el tiempo es inmejorable, sin lluvia.
La carrera está perfectamente marcada y vista sobre el terreno ya nos hace confirmar lo que decía el perfil; dura.
Ducha y bajamos de nuevo a la Plaza. Allí están realizando carreras infantiles, hay música, etc. Nos encontramos con Zaid Ait Malek y con Tòfol Castanyer, pasamos gran parte de la mañana conversando con ellos. Zaid nos cuenta su segunda plaza en el Ultra Pirineu con mucha emoción y Tòfol lo que le ocurrió en el UTMB donde corrió 110 km y por lesión cuando iba en cabeza se tuvo que retirar. Decidimos que nos vamos los cuatro a comer por ahí cuando Gotzón, el director de carerra y una de las "alma mater" de la carrera nos invita a comer a su precioso caserio. Llegamos allí con Tòfol y nos encontramos con gran cantidad de corredores: Jokin Lizeaga, Jordi Gamito,Hassan Ait Chou (que se marca unos pinchos morunos flipantes), Piotr Herzog, ... En fin comida muy buena e increible compañía y conversación en un entorno paradisíaco.
Por la tarde recogida de dorsales y de una chaqueta Ternua que aun estamos flipando! Briefing en el que no dejan nada a la improvisación. Merendamos, nos encontramos con más caras conocidas; el Gran Depa!, Osvaldo de Mur i Castell, ...
Es momento de dejar todo el material preparado, cenar y descansar. Repasamos el programa que nos acaban de dar y ahí tenéis el TOP 55 de quienes iban a participar... casi nada!
Domingo! Suena temprano el despertador. Desayuno (como todos los días) y se adivina buen tiempo, ya que aun está oscuro. Bajando hacia la salida vemos como hay grandes bancos de niebla.
Calentamos con el cortavientos, ya que hace fresco y a las 8:35 pasamos el control de salida, nos situamos en el primer tercio, junto con Osvaldo. Hacen presentación de los Top y salida!
Salida, para mi, más o menos tranquila, ya que se avecina un +1000 casi de golpe.
Dejamos el asfalto tras unas cuantas buenas rampas y nos empezamos a adentrar en plena montaña, llegamos a San Justo tras atravesar unos campos, pisada rara para mi, sigo sin apretar absolutamente nada. Primero de los 10 avituallamientos que tendríamos para completar los 32 km, me detengo y bebo agua. Seguimos en marcha y subiendo, la pendiente es realmente dura y los gemelos empiezan a cargarse, de estar mojado esto iba a ser una historia bastante diferente para mi, ya que según se va pisando el firme resbala más.
No hemos llegado al km. 10 y llevamos +1000 . Primera cota y tenemos un pequeño descanso. Una cresta con niebla, seguramente sin ella hubiera impresionado más. Remarcar que en el lugar más inhóspito había alguien animando o para que no hubiere ningún tipo de duda a cerca del recorrido.
No hemos llegado al km. 10 y llevamos +1000 . Primera cota y tenemos un pequeño descanso. Una cresta con niebla, seguramente sin ella hubiera impresionado más. Remarcar que en el lugar más inhóspito había alguien animando o para que no hubiere ningún tipo de duda a cerca del recorrido.
Pequeño descenso entre niebla, avituallamiento y nuevamente arrancando. Una preciosa imagen, un grupo de unos 10 caballos cruza a toda velocidad, hace que aminore y de nuevo por un sendero vuelva a iniciar otra subida, unos pequeños toboganes y todo parece que nos lleva hacia el Gorbea... Pasamos una zona muy frondosa y sí, ahí vamos, iniciando ascensión. Sin prisa. La niebla empieza a disiparse y el sol está completamente fuera. Increíble la cantidad de personas animando hasta llegar a la cruz, control y empieza una bajada por hierba y por encima de las nubes, preciosa estampa. Con cierta velocidad enfilo, poco después empieza un zigzag en el que me caigo y al levantarme vuelvo a caer!
Paso por la Txabola de Félix, avituallamiento, recargo finalizo descenso y ya viene el Almadín. Pico que se hace bastante pesado en la subida, mucha gente nuevamente animando lo que hace más amena la subida. Llegada a la cota y nuevo descenso. Menos vertical pero más técnico y paso por la media maratón.
Paso por la Txabola de Félix, avituallamiento, recargo finalizo descenso y ya viene el Almadín. Pico que se hace bastante pesado en la subida, mucha gente nuevamente animando lo que hace más amena la subida. Llegada a la cota y nuevo descenso. Menos vertical pero más técnico y paso por la media maratón.
Continua el descenso y lo hago en su mayoría con Montserrat de Sestao hasta que me marcho ligeramente. Hay un cambio, una pequeña subida con un desnivel de par de metros, mal... lo veo, veo que viene y... RAMPA!!!! Me detengo a estirar unos 5` y me vuelve a alcanzar Montse que pregunta si me encuentro bien. Detenido,estiro, bebo... y continuo la marcha. Sigue siendo terreno fácil, pero aparece un desconocido BARRO, tras ver como pisaban el resto de corredores no me lo pienso... por dentro, sin evitarlo en exceso. He bajado el ritmo para evitar ir muy tenso.
Km. 25 y considero la posibilidad de bajar de 4 horas, cosa que ni me planteé y ahora lo veo factible. Gruardo por lo que pueda venir en San Juan, última subida. Subida agradable y con cambio de desnivel: igual corro que ando, gano unas cuantas posiciones y soy consciente del desfase del garmin, jajaja, ya no voy a poder bajar de 4 horas porque estoy a unos 2 km. y me marca 3:55. Entrada en la carretera y ya enfilando hacia Zeanuri. Recta de meta, emocionante, una vez más una afición a reseñar.
El crono se detiene en 4:03 y el 109º de la General. Magnífico avituallamiento en meta. Merillas, Tòfol, Lizeaga... han hecho unos tiempos estratosféricos, igual que Laura Orgué, Paula Cabrerizo, ... Converso un poco con el bueno de Depa, quien sí ha logrado bajar de 4 horas y comentamos en una carrera "normal" los tiempos hubieran supuesto un top 20 o similar, pero esto es GORBEIA! jajajaja
Poco después llega Mike, también él ha disfrutado de la carrera, solo queda darnos una ducha; quitarnos el barro y bajar a comer.
La organización ha preparado un Toro! Para darnos de comer, acompañado con una ensalada, Rioja, postres, pan, ... la verdad es que comemos estupendamente acompañados por el gran Tòfol Castañer. Comentamos la carrera y su segundo puesto.
Finaliza la comida y los amigos de Zeanuri nos invitan al café y a unos patxaranes. Continuan las actividades de Slackline, bailes, música en directo, buena conversación,...
Gorbeia Suzien 2015. Una carrera 10, un trato espectacular, la chaqueta TERNUA que nos dieron increíble, entorno inmejorable y sobretodo la gente y la hospitalidad de la organización y el resto de personas de Zeanuri, dicho todo esto estoy en razón de considerar que es la mejor carerra que he corrido a fecha de hoy y solo hace que piense en volver, sí o sí, en 2016.
Muchas organizaciones de carreras que se sienten con la verdad absoluta deberían salir más y ver como otros organizan y promocionan.
Eskerrik Asko GORBEIA SUZIEN , ZEANURI.
Material utilizado: malla hoko, camiseta HG, calcetín hoko, gafas Rudy Project, zapatilla La Sportiva Mutant (IDEAL), Cinturón Salomon S-Lab, gorra Adidas y guardado en cinturón por ser material obligatorio Chubasquero Marmot Essence Jacket.
Gracias a www.festak.com por las fotos.
La canción que me acompañó durante todos los días que estuvimos por allí, no fue otra que esta que me transporta a mi adolescencia...