Carrera mítica, seguramente la pionera en la Comunidad Valenciana y una de las más viejas del territorio nacional. Carrera con solera, impecables organización y detalles.
Salida a las 6:00 a.m. lo que hizo que durante esa semana fuera adelantando la hora de amanecer para tratar de adecuar, aunque fuera mínimamente el cuerpo. Llegada a Fondeguilla a las 5:20 aproximadamente junto con Pablo y David. Poco después aterrizaron otros compañeros del club (Josevi, Barca, Javi, ...) y otros que ya andaban por allí como el gran Andrés Aguas.
Recogida de dorsal y vuelta al coche para coger mochila y cambiarnos. Llegamos a la salida a las 5:55, por lo que salimos muy desde atrás y lo que venía no era como para salir desde tan atrás. Nos ponemos en marcha y el primer km. lo hacemos por debajo de 4, transcurre por carretera y de repente un muro de subida hacía arriba.
Completamente estancados y tratando de guardar un "orden" para subir, respetando, cosa que hubo quien no hizo llegando incluso a empujar pero bueno... Sabíamos que esto podía acontecer, ya que estuvimos reconociendo la primera parte del recorrido.
Primer avituallamiento en el que apenas me detengo, empiezo a ir con David y Josevi. Finalizamos la primera subida y el terreno se vuelve más agradable en lo referente a pisada, algo que iba a durar poco. Bajada técnica y nueva subida para ir a buscar el GR. Vamos a un ritmo tranquilo, por lo que pueda pasar, ya que estamos advertidos por otros y por nosotros mismos de lo que viene siendo la carrera.
Iniciamos un tramo de bajada en el que Josevi casi me pasa por encima, ya que se despegó del suelo y voló, golpeándose en el pecho, tras comprobar que iba a poder seguir (aunque en el momento me quedaron dudas) continúo y es Marco quien se queda con él. Ahora solo, seguimos por el Gr, en la lloma de Justí, ritmo tranquilo. Bajada y dirección Nevera...
En el avituallamiento paso a David, llevamos encima unos 15 km., empieza una buena bajada en la que alcanzo a Andrés Aguas y empiezo a divisar a Luis Luna. Paso con Luis la Peña del rei y decido asociarme con él. En el siguiente descenso me encuentro con "mis ángeles de la guarda" (Miguel y Julián), nos animan a Luis y a mi y les comento como van los compis por detrás, haciendo especial hincapié en Josevi. El ritmo que llevamos es más que cómodo, tira un chico que no conocemos del grupo de tres que hemos formado. Llega un momento que el ritmo no es bueno, demasiado lento, por lo que al salir a la pista le digo a Luis que me siga y empiezo a tirar. Nos estamos acercando al "Marianet".
Avituallamiento y ánimos desde un coche que está en la carretera, el gran Alejandro Galindo. Tras el avituallamiento reaparecen mis "ángeles guardianes" y me ofrecen barritas, magnesio, etc. Acepto el magnesio, ya que algún amago de rampa había tenido... Subidón (en los dos sentidos, por lo que se subía y porque la charanga estaba tocando un himno de mi niñez pre-adolescente aquí en Serra, SARRI- SARRI). Coronado el Alt del Senyor, Miguel y Julián, siguen apoyándome y dándome conversación, me dicen que Josevi está bien y que iba como un toro y que probablemente esté ya con David (Cosa que me tranquiliza muchísimo).
Más de media carrera hecha, seguimos guardando por lo que pueda venir. Colom, avituallamiento y escaleras pegadas a la pared para poder subir los "marges", ya me he tomado un tubo de magnesio pero trato de hacer movimientos "lo menos raros posibles" para evitar la temida "descarga".
Sube, bajas... y sin darme a penas cuenta echo un vistazo al garmin y estoy en el 29,2 último avituallamiento, Pipa y a meta, además alucino al ver que voy a hacer sub 5 horas con bastante solvencia. Me hidrato, como algo de fruta y voy hacia el Pipa, nada más iniciar el descenso me encuentro con Juan Carlos González, me comenta que va con muchos problemas (en condiciones normales, iría más de 40' por delante), le ofrezco mi botellín. Voy bajando no fuerte pero aun así decido ir detrás un mur i castell, ya que conocen la zona, le pregunto y me dice que hasta el pueblo se puede hacer pesado... Nos alcanza Juan Carlos, llegamos a una tubería y junto un cauce seco nos vamos hacía Fondeguilla. Reaparecen "mis ángeles" y Juan Carlos exhausto de dolor para, me acompañan hasta casi meta, de hecho Miguel graba hasta un vídeo del momento, por la euforia y hacía arriba empiezo a correr, pero a correr, correr! a 3:57 min/km. me doy cuenta y bajo, tras pensar "qué fas socarrat!?".
Meta!!! 4:46, muy satisfecho y entero. Felicito a Roberto Herrera... CARRERÓN!!! Y decido ir a buscar a mis compañeros...
Recorro con ellos sus últimos metros y ya empieza el tercer tiempo de la carrera, saludando a unos y a otros. Poco después entran Andrés, Barca, Javi, Marco,Kike el Cirilo, Pablo...
Resumen carrera: Espectacular ambiente, mucha gente animando en todo el recorrido, magníficos avituallamientos, recorrido exigente, buena posta en meta y todo el pueblo volcado en la carrera. Cita ineludible en 2015, si acompañan todas las condiciones.
Un solo punto negativo y en este caso no a la organización sino a los corredores: Muchísimos deshechos en gran parte del recorrido; envoltorios, geles, etc. El respeto al entorno en el que disputamos este tipo de pruebas es fundamental y es verdaderamente el protagonista, evitemos este tipo de agresiones medioambientales y si observamos alguna conducta irrespetuosa denunciémosla a la organización, a parte de mis envoltorios en mi mochila y bolsillos del pantalón me traje 4 más, pero esa no es la solución... la solución empieza y acaba en cada uno.
La canción que me acompañó desde que la escuché hasta la meta no fue otra que la ya mentada "Sarri, Sarri"
Material: Zapatillas Xodus 4.0, mochila lafuma spdeedtrail 5, pantalón salomón, camiseta Never Stop, gorra adidas, calcetines medilast. Todo acertado.
Próxima parada... liga CXM Serranía. Alcublas.
Próxima parada... liga CXM Serranía. Alcublas.